martes, 30 de junio de 2015

Materiales didácticos para el nivel básico

Carpetas de mapas

La Carpeta de mapas adaptada a las necesidades del estudiante ciego (presentada en alto relieve), presenta el mapa de la isla de Santo Domingo y su división en dos países, enfatizando en la geografía dominicana. La división política del país y de cada provincia, con información de extensión, hidrografía, ortográfica y otros aspectos curriculares. Además, la carpeta contiene mapa del mundo, mapa de los continentes físicos y político.


Las capas de un mapa se pueden organizar en carpetas que contengan capas similares o diferentes. Los usuarios del mapa pueden ver las capas de una carpeta como entidades independientes o como una única unidad, en función de cómo se organicen las capas en la carpeta.
Cuando añadas capas a una carpeta, la carpeta aparecerá en la página de detalles del mapa siempre en la lista de capas. Hay dos opciones que determinan la forma en la que los usuarios interactúan con el contenido de las carpetas.










La tabla periódica:

 En la tabla periódica ofrece informaciones acerca de las formulas y símbolos usados en químicas.  Es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
El primer periodo (la primera hilera), que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos.
Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.
El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.
Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica se clasifican tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras 'A' o 'B', en donde la 'B' se refiere a los elementos de transición.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo  VIIA, exceptuando el ástato
, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.











El alfabeto:

Facilita al profesor /a el aprendizaje a la vez que desarrolla el proceso de alfabetización con su estudiante con discapacidad visual. Es un material que debe estar visible en el aula.
















El manual de orientación y movilidad

El Manual de Orientación y movilidad es un documento dirigido a los docentes, con énfasis al a los profesores de educación física, contiene información sobre las técnicas de para el uso del bastón conjuntamente con técnicas de orientación para el desplazamiento con seguridad  del estudiante ciego. Esta área de instrucción (orientación y movilidad) debe ser trabajada por el docente de educación física con el acompañamiento del maestro itinerante. El docente del aula debe hacer uso de las orientaciones del manual al dirigirse al estudiante ciego para orientarlo en el desplazamiento en el aula, en la posición de los materiales a usar, pues, el docente debe tener en cuenta los términos que orientan con relación a la  posición tempero-espacial del estudiante.




Los libros 


 Los libros son el camino al conocimiento, entendimiento y vivencia de la vida en todos sus aspectos y en todos los tiempos. Son el saber más amplio que podemos tener los seres humanos con razonamiento, para desenvolverse en su existencia, sin depender de nadie. Hay muchas personas autodidactas y que se han fundado valores y principios solo con la lectura, para ser un buen lector solo se necesita la determinación y las ganas de saber. 


 Los libros sirven, además, para otras muchas cosas. Para educar el gusto, si uno sabe elegir convenientemente autores y títulos. Para aprender a ver la existencia desde la perspectiva de los demás, que siempre es cosa buena y educativa; o para crecer en tolerancia y dignidad, que tampoco es moco de pavo.
            Los libros, como dice mi amigo José Manuel, profesor de bachillerato, sirve para que los alumnos –los suyos al menos- se dediquen a pasearlos, sin abrirlos siquiera, de las aulas a casa y viceversa, hacinados en esas incómodas, antiestéticas y horrendas mochilas que a los estudiantes les endilga el dictado consumista de las modas pasajeras.
            Sirven los libros para mil cosas varias, la mayoría beneficiosas. Es verdad que a fuerza de leer, uno puede precisar algún día los servicios del oculista, gente que -cómo no- tiene la mala costumbre de comer a diario.
Mas se me antoja que los beneficios de la lectura superan con creces los posibles inconvenientes. A los padres de familia recomiendo que tengan esto en cuenta, y que sepan que algunos libros sirven, incluso, hasta para arrojarlos a la cabeza de sus hijos si los susodichos vástagos se empecinan en no leer y se encanan como bobos durante horas muertas ante la pantalla de los juegos de ordenador. Porque esas horas sí que acaban muertas de verdad, y no las que pasamos con un libro entre las manos.













pizarra



El uso principal de la pizarra es el de proporcionar información esencial y facilitar la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que sea capaz de utilizarla correctamente, lo que a su vez está en función del interés que ponga el docente, así como en su experiencia y maestría pedagógicas. 








lunes, 29 de junio de 2015

Diseñando un Sitio en la Red : Rública para el blogger

Nombre del maestro/a: Sr. Hernández 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORYA
4
3
2
1
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Ética de Trabajo
El estudiante siempre usa bien el tiempo para el proyecto en clase. Las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su elaboración son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase. La mayoría de las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su realización son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase, pero distrae a otros de su trabajo.
El estudiante no usa bien el tiempo para proyecto en clase o interrumpe el trabajo de los otros.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Conocimientos del Material
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la red.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.


Rublica para el Ensayo


      Ensayo Persuasivo: El ensayo



      Nombre del maestro/a: Sr. Hernández
       
       
Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Nota
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.

Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.

Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.

Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente feacil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.

Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.




Ensayo de la Webquest

La Webquest

La sociedad actual exige formar individuos con múltiples actitudes y aptitudes capaces de transformar su entorno social y cultural de manera positiva, donde el estudiante esté preparado para elegir, crear,  organizar, aplicar y evaluar procesos en distintos aspectos, actividades o situaciones.

Por  esta razón la introducción de las tecnologías de información y comunicación requieren por parte del profesor un cambio de actitud en cuanto a la forma tradicional de transmitir los conocimientos, convirtiéndose el profesor en guía y facilitador de los procesos de aprendizaje.

Para responder a los diferentes cambios que se están produciendo se cuenta con una metodología de aplicación al aula como lo son las Webquest.

Pero, ¿Qué son las webquest?  Las webquest son actividades estructuradas y guiadas que les permiten a los estudiante obtener informaciones definidas y con los recursos claves para hacer las asignaciones, ya que el objetivo de la Webquest no es buscar la información sino gestionarla.

EL uso de las tecnologías de la información como la webquest tanto en los alumnos como en  los docentes nos  permite estar dentro de este mundo globalizado y ser parte de esta sociedad del conocimiento que ofrece  mayores espacios de expresión. Ayuda al estudiante a mantenerse activo, y le permite crear su propio conocimiento y lo mejor es que no es un trabajo de copiado y pegado, sino más bien un producto, que tenga repercusión en el mundo real.
Inorka Valdez

La Webquest es una aplicación propia de la Web 2.0 muy idónea para el trabajo con el alumnado, ya que consiste en presentarle un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la web. El uso de esta herramienta potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de una actitud crítica al momento de indagar acerca de una temática determinada en la Web.  

Una característica de la Webquest es que se puede trabajar dentro y fuera del aula, el único requisito sería que el estudiantado cuente con los recursos básicos para su uso (ordenador y conexión a Internet).
Jesus Vargas.

Hacer uso de esta innovadora herramienta permite al maestro estructurar la enseñanza de manera más creativa, donde las tareas a realizar por los alumnos se perciben de manera más claras y sencillas.

Una de las características fundamentales de la Webquest es que el alumno tiene la oportunidad de transmitir y compartir el trabajo que ha realizado con otros usuarios, es decir, que es de utilidad para otros individuos, lo que garantiza que haya una constante interacción, dando lugar a la adquisición de aprendizajes más significativos para los alumnos.  

Lo que perseguimos como maestros en formación es la innovación  continua en nuestras prácticas educativas para mejorar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y consideramos que la mejor forma de hacerlo es mediante la utilización de recursos tecnológicos acordes a los intereses de los alumnos de esta Era Tecnológica. La Webquest es una herramienta que hace eco a lo expuesto anteriormente, constituyéndose así en un elemento primordial para la innovación magisterial.     

Samuel Vargas.

domingo, 28 de junio de 2015

Rublica para el tema: La Primera Guerra Mundial

Proyectos Multimedia : WEBQUEST: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Nombre del maestro/a: Sr. Hernández


Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORIA
4
3
2
1
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Puntuación
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.