Carpetas de mapas
La Carpeta de mapas adaptada a las necesidades
del estudiante ciego (presentada en alto relieve), presenta el mapa de la isla
de Santo Domingo y su división en dos países, enfatizando en la geografía
dominicana. La división política del país y de cada provincia, con información
de extensión, hidrografía, ortográfica y otros aspectos curriculares. Además, la
carpeta contiene mapa del mundo, mapa de los continentes físicos y político.
Las capas de un mapa se pueden
organizar en carpetas que contengan capas similares o diferentes. Los usuarios
del mapa pueden ver las capas de una carpeta como entidades independientes o
como una única unidad, en función de cómo se organicen las capas en la carpeta.
Cuando añadas capas a una carpeta, la carpeta aparecerá en la página
de detalles del mapa siempre en la lista de capas. Hay dos opciones
que determinan la forma en la que los usuarios interactúan con el contenido de
las carpetas.
La tabla periódica:
En la tabla periódica
ofrece informaciones acerca de las formulas y símbolos usados en químicas.
Es un
esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número
atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Los
elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y
en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
El primer periodo (la
primera hilera), que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos
periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos.
Los periodos
restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los
periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.
El periodo
largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando
núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.
Los grupos o
columnas verticales de la tabla periódica se clasifican tradicionalmente de
izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras 'A' o
'B', en donde la 'B' se refiere a los elementos de transición.
Todos los
elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren
de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA,
a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que
los del grupo VIIA, exceptuando el ástato
El alfabeto:
Facilita al profesor /a el aprendizaje a la vez
que desarrolla el proceso de alfabetización con su estudiante con discapacidad
visual. Es un material que debe estar visible en el aula.
El manual de orientación y movilidad
El Manual de Orientación y movilidad es un
documento dirigido a los docentes, con énfasis al a los profesores de educación
física, contiene información sobre las técnicas de para el uso del bastón
conjuntamente con técnicas de orientación para el desplazamiento con seguridad
del estudiante ciego. Esta área de instrucción (orientación y movilidad)
debe ser trabajada por el docente de educación física con el acompañamiento del
maestro itinerante. El docente del aula debe hacer uso de las orientaciones del
manual al dirigirse al estudiante ciego para orientarlo en el desplazamiento en
el aula, en la posición de los materiales a usar, pues, el docente debe tener
en cuenta los términos que orientan con relación a la posición tempero-espacial
del estudiante.
Los libros
Los libros son el camino al conocimiento, entendimiento y vivencia de la vida en todos sus aspectos y en todos los tiempos. Son el saber más amplio que podemos tener los seres humanos con razonamiento, para desenvolverse en su existencia, sin depender de nadie. Hay muchas personas autodidactas y que se han fundado valores y principios solo con la lectura, para ser un buen lector solo se necesita la determinación y las ganas de saber.
Los libros sirven, además, para otras muchas cosas. Para educar el gusto, si uno sabe elegir convenientemente autores y títulos. Para aprender a ver la existencia desde la perspectiva de los demás, que siempre es cosa buena y educativa; o para crecer en tolerancia y dignidad, que tampoco es moco de pavo.
Los libros, como dice mi amigo José Manuel, profesor de bachillerato, sirve para que los alumnos –los suyos al menos- se dediquen a pasearlos, sin abrirlos siquiera, de las aulas a casa y viceversa, hacinados en esas incómodas, antiestéticas y horrendas mochilas que a los estudiantes les endilga el dictado consumista de las modas pasajeras.
Sirven los libros para mil cosas varias, la mayoría beneficiosas. Es verdad que a fuerza de leer, uno puede precisar algún día los servicios del oculista, gente que -cómo no- tiene la mala costumbre de comer a diario.
Mas se me antoja que los beneficios de la lectura superan con creces los posibles inconvenientes. A los padres de familia recomiendo que tengan esto en cuenta, y que sepan que algunos libros sirven, incluso, hasta para arrojarlos a la cabeza de sus hijos si los susodichos vástagos se empecinan en no leer y se encanan como bobos durante horas muertas ante la pantalla de los juegos de ordenador. Porque esas horas sí que acaban muertas de verdad, y no las que pasamos con un libro entre las manos.
El uso principal de la pizarra es el de proporcionar información esencial y facilitar la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que sea capaz de utilizarla correctamente, lo que a su vez está en función del interés que ponga el docente, así como en su experiencia y maestría pedagógicas.