martes, 30 de junio de 2015

Materiales didácticos para el nivel básico

Carpetas de mapas

La Carpeta de mapas adaptada a las necesidades del estudiante ciego (presentada en alto relieve), presenta el mapa de la isla de Santo Domingo y su división en dos países, enfatizando en la geografía dominicana. La división política del país y de cada provincia, con información de extensión, hidrografía, ortográfica y otros aspectos curriculares. Además, la carpeta contiene mapa del mundo, mapa de los continentes físicos y político.


Las capas de un mapa se pueden organizar en carpetas que contengan capas similares o diferentes. Los usuarios del mapa pueden ver las capas de una carpeta como entidades independientes o como una única unidad, en función de cómo se organicen las capas en la carpeta.
Cuando añadas capas a una carpeta, la carpeta aparecerá en la página de detalles del mapa siempre en la lista de capas. Hay dos opciones que determinan la forma en la que los usuarios interactúan con el contenido de las carpetas.










La tabla periódica:

 En la tabla periódica ofrece informaciones acerca de las formulas y símbolos usados en químicas.  Es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
El primer periodo (la primera hilera), que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos.
Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.
El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.
Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica se clasifican tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras 'A' o 'B', en donde la 'B' se refiere a los elementos de transición.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo  VIIA, exceptuando el ástato
, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.











El alfabeto:

Facilita al profesor /a el aprendizaje a la vez que desarrolla el proceso de alfabetización con su estudiante con discapacidad visual. Es un material que debe estar visible en el aula.
















El manual de orientación y movilidad

El Manual de Orientación y movilidad es un documento dirigido a los docentes, con énfasis al a los profesores de educación física, contiene información sobre las técnicas de para el uso del bastón conjuntamente con técnicas de orientación para el desplazamiento con seguridad  del estudiante ciego. Esta área de instrucción (orientación y movilidad) debe ser trabajada por el docente de educación física con el acompañamiento del maestro itinerante. El docente del aula debe hacer uso de las orientaciones del manual al dirigirse al estudiante ciego para orientarlo en el desplazamiento en el aula, en la posición de los materiales a usar, pues, el docente debe tener en cuenta los términos que orientan con relación a la  posición tempero-espacial del estudiante.




Los libros 


 Los libros son el camino al conocimiento, entendimiento y vivencia de la vida en todos sus aspectos y en todos los tiempos. Son el saber más amplio que podemos tener los seres humanos con razonamiento, para desenvolverse en su existencia, sin depender de nadie. Hay muchas personas autodidactas y que se han fundado valores y principios solo con la lectura, para ser un buen lector solo se necesita la determinación y las ganas de saber. 


 Los libros sirven, además, para otras muchas cosas. Para educar el gusto, si uno sabe elegir convenientemente autores y títulos. Para aprender a ver la existencia desde la perspectiva de los demás, que siempre es cosa buena y educativa; o para crecer en tolerancia y dignidad, que tampoco es moco de pavo.
            Los libros, como dice mi amigo José Manuel, profesor de bachillerato, sirve para que los alumnos –los suyos al menos- se dediquen a pasearlos, sin abrirlos siquiera, de las aulas a casa y viceversa, hacinados en esas incómodas, antiestéticas y horrendas mochilas que a los estudiantes les endilga el dictado consumista de las modas pasajeras.
            Sirven los libros para mil cosas varias, la mayoría beneficiosas. Es verdad que a fuerza de leer, uno puede precisar algún día los servicios del oculista, gente que -cómo no- tiene la mala costumbre de comer a diario.
Mas se me antoja que los beneficios de la lectura superan con creces los posibles inconvenientes. A los padres de familia recomiendo que tengan esto en cuenta, y que sepan que algunos libros sirven, incluso, hasta para arrojarlos a la cabeza de sus hijos si los susodichos vástagos se empecinan en no leer y se encanan como bobos durante horas muertas ante la pantalla de los juegos de ordenador. Porque esas horas sí que acaban muertas de verdad, y no las que pasamos con un libro entre las manos.













pizarra



El uso principal de la pizarra es el de proporcionar información esencial y facilitar la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que sea capaz de utilizarla correctamente, lo que a su vez está en función del interés que ponga el docente, así como en su experiencia y maestría pedagógicas. 








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